Las técnicas de reproducción humana asistida.

Caso clínico.

Mujer de 34 y hombre de 45 son pareja hace 10 años. A pesar de no planificar y buscar la concepción detectando la ovulación según calendario, temperatura vaginal, haciendo impronta de flujo con el fin de tener relaciones mas frecuentes en este periodo de la ovulación; asumiendo posición en decúbito supino con las piernas flejadas luego de la relación, etc., no se ha conseguido la concepción.

Se busca el apoyo de especialistas en fertilidad y se encuentra que el varón tiene un numero reducido de espermatozoides los cuales tienen hipomotilidad. Se hace hiperestimulación ovárica, tratando de aumentar las posibilidades de que algunos de estos espermatozoides encuentren el nicho adecuado, sin resultado. Se piensa en la posibilidad de reproducción humana asistida buscando seleccionar sus espermatozoides menos dismórficos e hipomóviles, pero no se logra la gestación. Por ultimo se recurre a utilizar un banco de semen para hacer inseminación artificial con lo cual se logra el embarazo pero la madre sufre preeclamsia y y nace un bebe con bajo peso.

Implicaciones

La madre: Tener el conocimiento de que parte de su hijo , al menos genéticamente, es de un desconocido

El padre: Resignarse a no transmitir sus genes y a compartir con una persona que en ultima instancia, no es su hijo desde el punto de vista genético

El hijo: Saber lo anterior y tener la incertidumbre de que “taras” pudiese haber heredado(1)

El donante: Saber que en alguna parte hay personas que comparten su material genético

Quienes hacen el procedimiento: Tener la satisfacción de haber ayudado a una pareja a cumplir uno de sus sueños. Desde el punto de vista moral, trataría de analizar hasta donde estoy suplantando el papel de Dios.

Aspectos históricos:

La infertilidad es considerada vergonzante y casi siempre se atribuye a priori a la mujer. Avicena en el siglo X AC reconoce que también puede tener un origen en el esperma masculino.

En 1785 el medico Hunter realizo la primera inseminación humana, recogiendo semen en una jeringa caliente de un paciente “adinerado” con hipospadias para luego inyectarlo en la vagina de su mujer.

En 1884 se realiza la inseminación artificial empleando semen de donante por el medico Pancoast

En la década de los 70 se comienzan a utilizar las técnicas de reproducción asistida.

En 1978 nace la primera niña tras fecundación vitro y reimplantación embrionaria (bebe probeta)

En 1982 se crea el primer banco de semen, lo cual también abrió la posibilidad de madre solterismo

En 1997 nace el primer mamífero clonado

Algunos conceptos

Entre el 5 y el 15% de las parejas tienen problemas de infertilidad cuando se encuentran en etapa reproductiva. Las parejas que después de un periodo de 12 meses de actividad sexual sin utilizar métodos anticonceptivos no logran embarazarse, se definen como infértiles. Influyen en la fertilidad la edad, aspectos nutricionales, el cigarrillo, el alcohol y aspectos emocionales entre otros(2).

Esterilidad se refiere a la incapacidad de dar fruto o de fecundar e infertilidad al producto que germina pero no puede madurar y ser recogido, en el caso de la pareja humana, a la incapacidad para tener descendencia. En otras palabras la esterilidad es la incapacidad para concebir y la infertilidad la imposibilidad para finalizar la gestación con el nacimiento de un niño sano. Como consecuencia tanto los hombres como las mujeres pueden ser estériles, pero infértil solo la mujer.

El hombre produce espermatozoides durante toda la vida mientras que la mujer cuenta con un numero determinado de óvulos para su etapa fértil. La mujer nace con unos dos millones de óvulos, tiene unos 400.000 cuando se presenta la menarquia, unos 35.000 a los 38, 15.000 a los 40 y sin óvulos entre los 45 y 50 años. Los óvulos van disminuyendo en calidad con el transcurso del tiempo.

La edad mas fértil en las mujeres es entre los 18 y 30 años, después puede presentar problemas de esterilidad (falta de óvulos) o infertilidad (aborto).

La mujer ha optado por evitar o postergar la maternidad en aras de la cualificación laboral, llevando a muchas de ellas a recurrir a las técnicas de reproducción asistida porque cuando buscan su primer embarazo muchas veces pasan de los 30 años.

Definiciones:

Tipos de ingeniería genética:

- La inseminación artificial

Se toman el ovulo y espermatozoide la pareja si el problema es mecánico para la migración del cigoto o la anidación de la mórula/blastocisto al útero. Si el problema es defecto en alguno de los gametos, se toma el ovulo y/o el espermatozoide defectuoso y:

Fertilización in vivo: Se une al gameto bueno del donante (ovulo) como se hizo en el pasado inyectando espermatozoides del donante a la vagina de la mujer receptora

Fertilización in vitro: Uniendo gameto bueno con el del donante in vitro y pasando luego el embrión a un útero receptor. El donante puede ser la pareja o externo. Si el gameto defectuoso es el ovulo se tomaría espermatozoide de la pareja o de un donante externo y lo propio y si el defectuoso es el espermatozoide, esto es, se tomaría un ovulo de la pareja o una donante.

- Inyección intra-citoplasmatica del espermatozoide. Los espermatozoides son inyectados directamente dentro del citoplasma del ovulo

- La clonación: Se extrae el núcleo de una célula y se introduce al ovulo del receptor al que previamente se le extrajo el núcleo. El embrión será genéticamente idéntico a la célula progenitora (donante)

- La investigación con células madres embrionarias: Se esta usando en la actualidad al guardar congeladas células del cordón umbilical para utilizarlas entre otras en trasplante autólogo de medula ósea.

Desde lo jurídico

CONSTITUCION DEL 91, ARTICULO 42: Las personas procreadas por estas técnicas tienen los mismos derechos que las personas procreadas naturalmente

Con el fin de evitar inconvenientes legales, es muy importante el onsentimiento informado

Hay filiación por consanguinidad, que tipo de filiación existe al utilizar estos métodos?

El decreto 1546 de 1988, modificado por el decreto 2493 regula sobre gametos y embriones

Desde lo ético

Según la declaración de los derechos humanos (1948) “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado”

Se hace una reflexión desde la ética que abarque los aspectos mas importantes de las modificaciones que se introducen con la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida.

La maternidad se considera desde lo cultural, lo biológico, lo jurídico y lo ético

El hijo no puede ser considerado un objeto de derecho, es sujeto de derechos

Limitadas a parejas con buenos recursos económicos

Búsqueda del hijo “ideal”

Bajar el numero de embriones a congelar

Retos

Se debe insistir a las mujeres en edad fértil que “al postergar el embarazo, se puede correr el riesgo de no poder concebir, y tal condición puede ser definitiva”

Conclusiones

La dignidad humana de los interlocutores no validos (Nasciturus)

Si se acepta que el inicio de la vida es el momento de la concepción, esto es, al unirse los gametos, son interlocutores no validos:

El cigoto, la mórula, el blastocisto, el embrión, el feto, el recién nacido

Sus formas frustras, esto es, el aborto, el mortinato y el infanticidio

Con la inseminación artificial:

Se abre la puerta a la gestación de mujeres homosexuales y madres únicas

No hay políticas claras de que hacer con los gametos y los embriones sobrantes

Se están usando los fetos para experimentación, trasplantes y con fines cosméticos(3)

Son frecuentes los embarazos múltiples

La clonación trae el problema que se están creando quimeras de humano-animal para trasplante de órganos

Se debe respeto a la dignidad humana de el interlocutor no valido, el nasciturus, concebido y no nacido(4)

 

Bibliografía

  1. Clancy T. A clinical perspective on ethical arguments around prenatal diagnosis and preimplantation genetic diagnosis for later onset inherited cancer predispositions. Fam Cancer. 2010 Mar;9(1):9–14.
  2. Schattman GL, Esteves SC, Agarwal A, editors. Unexplained Infertility [Internet]. New York, NY: Springer New York; 2015 [cited 2017 Apr 13]. Available from: http://link.springer.com/10.1007/978-1-4939-2140-9
  3. Redondo Calderón JL. [Fetal experimentation, transplantations, cosmetics and their connection with induced abortion]. Cuad Bioet Rev Of Asoc Espanola Bioet Etica Medica. 2012 Dec;23(79):695–733.
  4. Ortiz MÁL. [Regulation of surrogate gestation and maternity in the state of Tabasco]. Rev Derecho Genoma Hum Law Hum Genome Rev. 2015 Jun;(42):97–133.

LD Ortiz

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…